Lotería de Cauca

La Lotería de Cauca es una empresa colombiana que fue creada en 1923. De hecho, en sus inicios fue administrada y operada por la Compañía Distribuidora de Loterías Ltda.
En el año 1974, pasa a ser una empresa con orden departamental, es decir pasa ser manejada por la Gobernación del Departamento del Cauca.
El primer sorteo se realiza el 04 de julio de 1975, en el cual tuvo el premio mayor de cuatrocientos mil pesos ($ 400.000,00) y cuatro premios secos.
Hasta la presente fecha, la Lotería de Cauca sigue funcionado sin ningún tipo de interrupción. De esta manera es el orgullo del Departamento del Cauca, ya que ha trabajado con seriedad, responsabilidad y transparencia con todos sus clientes y distribuidores.
Además, los recursos conseguidos por la Lotería del Cauca se destinan al sector salud. De esta manera, garantizan el buen proceder de todos los colombianos.
Curiosamente, a esta Lotería se le es conocida por el nombre de “Cauquita”. Un nombre cariñoso adoptado por los clientes al buscar los billetes de esta lotería.
Asimismo, alrededor de 10.000 familias son beneficiadas directa o indirectamente de esta Lotería. De esta forma, se generan empleos para los trabajadores de dicha empresa, distribuidores, contratistas y vendedores de la boletería y del sistema del juego de apuestas permanente llamado “Chance”.
La Lotería del Cauca tiene como misión financiar y contribuir al servicio de salud pública. De esta manera, logran hacerlo al ofrecer planes de premios atractivos y confiables que complacen a sus clientes.
Asimismo, esta Lotería  tiene como visión ser la mejor empresa de explotación de juegos de suerte y azar con un aumento del 20 % de sus ventas para el 2020. Como resultado de esto, seguir manteniendo su cobertura nacional, reconocida por sus clientes como una empresa responsable y confiable.
Además tiene como objetivos de calidad los siguientes:
- Aumentar los ingresos de cada año a los fines de transferir más recursos al sector salud.
- Mejorar la efectividad y eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. Por lo que periódicamente realiza auditorias para verificar que se encuentren correctamente.
- Satisfacer las necesidades de los clientes, con todos los productos que ofrece la Lotería del Cauca.
Actualmente, tiene el sistema de Lotería Móvil, el cual se envía un SMS al 27020. Posteriormente se debe colocar el saldo a apostar con los medios de pago disponibles. Luego se indica que lotería se desea jugar y cuántas fracciones, para finalmente descargar el boleto.
Los sorteos de la Lotería del Cauca son todos los días sábados, a las 09:40 p.m. De hecho, los sorteos son transmitidos por la televisora Canal Uno.
El Premio Mayor a optar es de tres mil trescientos treinta y tres millones de pesos ($ 3.333.000.000,00)
Además que tiene 21 secos millonarios a repartir de la siguiente manera:
- Un (01) ganador de cien millones de pesos ($ 100.000.000,00).
- Dos (02)ganadores de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000,00).
- Un (01) ganador de treinta y tres millones de pesos ($ 33.000.000,00).
- Diecisiete (17) ganadores de doce millones de pesos ($ 12.000.000,00).