Lotería del Táchira


La Lotería del Táchira es una institución benéfica venezolana, la cual fue creada en el año 1926. Curiosamente, el estado Táchira el cual está junto a Colombia, los ciudadanos comenzaron a interesarse de los juegos de suerte y azar debido a las influencias de los colombianos.
Debido a ello, surgió la idea de captar este nuevo tipo de interés y así poderlo explotar en un empresa para el beneficio del colectivo. De esta manera, se evitaría que los ciudadanos tuvieran que ir a otras regiones para poder apostar en este tipo de juegos.
Por lo tanto el primer sorteo se realizó el 05 de abril de 1926 en la Plaza de la Glorieta, cerca de la Plaza Bolívar de San Cristóbal. De hecho, este sorteo se hizo de manera muy improvisada debido a que se tenían pocos conocimientos de este tipo de juegos de suerte y azar.
Este primer sorteo fue muy bien recibido, ya que tuvieron muy buenas ventas de los billetes, a pesar de ser este el primero. Ciertamente este primer sorteo solo tuvo tres únicos premios.
En sus principios la Lotería del Táchira era una empresa netamente privada. Sin embargo, a partir del año 1943, el Estado venezolano dicta un Decreto en el cual crea una Ley que rige la Beneficencia. De esta manera, la Lotería pasa a ser un organismo del Estado venezolano.
La Lotería del Táchira tiene como misión la de realizar programas de beneficencia. De esta manera, logran aportar recursos a la comunidad que provienen de los juegos de azar y suerte. Además de lograrlo siempre mediante un correcto comportamiento ético y una buena gestión social.
Asimismo, tiene como visión ser la mejor y más importante institución de beneficencia del país. También ser la líder en los juegos de suerte y azar, con la mayor transparencia y responsabilidad con sus clientes.
Entre los juegos que posee la Lotería del Táchira, el más popular es el Kino Táchira. De hecho, el sorteo principal es que se deben coincidir quince (15) números de un total de veinticinco (25) que van del 01 al 25. Para ser ganador, se debe tener un billete, denominado cartón, el cual tenga los mismos 15 números, siendo este el que se lleva el Premio Mayor.
Asimismo, también se puede optar por premios al acertar 14, 13 y 12 aciertos. Actualmente, el premio mayor es de mil doscientos cincuenta millones de bolívares (Bs. 1.250.000.000,00).
Además, se puede acertar con los seriales de los cartones. De hecho, de los cartones vendidos, se hacen varios sorteos y pueden resultar ganador. Actualmente se sortean 5 seriales para ganar un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00), 5 seriales para ganar ochocientos mil bolívares (Bs. 800.000,00) y diez seriales para ganar quinientos mil bolívares (Bs. 500.000).

También se puede ganar con los miniseriales, los cuales son los últimos tres números de cada cartón. Actualmente, el ganador por esta modalidad opta por la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00).